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Miércoles, 25 Abril 2018 16:06

Preguntas Frecuentes

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  1. 1.    ¿Tiene algún costo la matrícula de mi hijo / hija en el sector oficial?

No, la solicitud, asignación de cupo, traslados, trasferencias y matrícula del sector oficial son totalmente gratuitos. Acorde a la normatividad vigente (Decreto Nacional 1075 de 2015) en ningún caso la asignación de cupo, matrícula o su renovación estará condicionada al pago de derechos académicos, complementarios o afiliación al seguro estudiantil, afiliación a la asociación de padres de familia, examen de admisión, nivelación u otros pagos.

  1. 2.    ¿Mi hijo / hija desde qué edad puede empezar a estudiar en las instituciones educativas del sector oficial?

Para los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula para el grado de transición en el sector oficial será de 5 años, cumplidos o por cumplir hasta el 31 de marzo de 2018. Así mismo, y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia la educación es un servicio público que cumple una función social, a cargo del Estado, la sociedad y la familia, la cual es obligatoria entre los cinco (5) y dieciséis (16) años de edad.

No obstante, teniendo en cuenta lo dispuesto en Decreto Nacional 1075 de 2015 y la sentencia del Consejo de Estado, Sección Primera, expediente 2005-00086, la edad no es el único criterio para el ingreso a un determinado grado escolar, pues también deben ser evaluados el desarrollo personal, factores regionales o culturales y en el marco de la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia y los procesos de transición educativa realizados con el ICBF y el Departamento Prosperidad Social - DPS, una vez los niños cumplan el requisito de edad, los padres o acudientes podrán realizar la solicitud de cupo en el establecimiento educativo oficial respectivo.

  1. 3.    ¿Qué documentos necesito para solicitar un cupo escolar en el sector oficial?
  • Documento de identidad del estudiante (Registro civil o tarjeta de identidad si es mayor de 7 años.
  • Fotocopia del carnet de SISBEN
  • Fotocopia del carnet de vacunas
  • Certificación de notas (si realiza traslado a otra institución educativa)

 

  1. 4.    ¿Cuándo y dónde debo realizar la inscripción de mi hijo?

Los padres o acudientes de la población que se encuentra por fuera del sistema educativo oficial que estén interesados en realizar el proceso de inscripción para el año lectivo 2018, deben realizar la matrícula desde la primera semana de septiembre hasta la cuarta semana de septiembre. La asignación de cupos para alumnos nuevos se realizara entre la cuarta semana de septiembre y la primera semana de enero y la respectiva matricula de alumnos nuevos se realizara entre la tercera semana de septiembre y la cuarta semana de enero.

Para la renovación de matrícula de alumnos activos, esta se realizara entre la tercera semana de septiembre y la cuarta semana de enero.

  1. 5.    ¿Qué debo hacer para cambiar a mi hijo entre diferentes colegios oficiales o sedes o jornadas del mismo para el siguiente año escolar?

Los padres de familia y/o acudiente pueden solicitar traslado a través de comunicación escrita dirigida al Rector de la respectiva institución educativa.

  1. 6.    ¿Tengo un hijo/hija con discapacidad y estoy interesado(a) en inscribirlo en el colegio que queda cerca a mi casa, puedo hacerlo?

Claro que sí, de acuerdo al Decreto 1421 de agosto 29 de 2017, “Por el cual se reglamenta la atención educativa a la población con discapacidad bajo un enfoque inclusivo”, el accesoal servicio educativo deberá ser prestado por cualquier institución educativa, y contar con diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad. En caso de que el estudiante no cuente con dicho requisito, se deberá proceder con la matrícula y con el registro de las variables para la identificación de los estudiantes con discapacidad en el SIMAT, con base en la información de la familia y se efectuará el reporte correspondiente a la respectiva Secretaría de Educación.

  1. 7.    ¿Qué requisitos debo tener para estudiar en la jornada nocturna?

De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015, los estudiantes que pueden continuar sus estudios en básica primaria y/o bachillerato por ciclos son:

 a. Personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados.

 b. Personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.

  1. 8.    ¿Qué estrategias existen para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes?

El  Plan de  desarrollo “CASANARE CON  PASO FIRME” incluye  en el  sector educativo programas y  proyectos  que le  apuntan a  la  permanencia  y retención escolar en  especial con  el programa Casanare con  paso firme por la  garantía del acceso y permanencia educativa. Con los siguientes proyectos:

ü  Ampliación de la educación inicial en el marco de una atención integral en Casanare.

ü  Sostenibilidad de la prestación del servicio educativo en el departamento de Casanare.

ü  Fortalecimiento y sostenibilidad en la permanencia de niños y adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

ü  El más  sensible  de los  programas  que  afecta  la  asistencia de los  niños, niñas  y  adolescentes  al  sistema educativo es el  componente de restaurante, transporte  e  internado  escolar, en estos  componentes se ha  generado una  inversión importante, que redunda en la retención al  sistema escolar:

 

  • Transporte escolar: Estrategia implementada debido a las condiciones geográficas que presenta el Departamento de Casanare, por lo cual se hace necesario prestar el transporte acuático y terrestre,  con el fin de garantizar la permanencia y la ampliación de cobertura del servicio educativo mediante un proceso de focalización de áreas geográficas con población altamente dispersa.
  • Internados escolares: Se atienden estudiantes que observen dificultades para acceder o permanecer en las instituciones educativas del Departamento y que se encuentren en el nivel 1 y 2 de SISBEN, donde se garantice una infraestructura y dotación adecuada para que se facilite la prestación del servicio.  Dicho servicio consta de Alimentación, Hospedaje, acompañamiento por parte de un adulto, fomento de actividades de recreación, lúdicas y bienestar de los estudiantes de los diferentes niveles de formación académica.  
  • Restaurantes escolares: la alimentación escolar es una estrategia que ha demostrado ser efectiva para promover la incorporación y permanencia de los estudiantes y de la comunidad en general en la vida de la escuela, en los programas de salud y nutrición, y para promover el cambio social, consolidar los derechos humanos y la democracia. En el Departamento de Casanare, la alimentación escolar se está convirtiendo en uno de los programas de asistencia social alimentaria con mayor concurrencia de recursos, presentando además mayores oportunidades de cogestión entre el sector social, salud y educación a nivel local, con la participación de la comunidad en el ejercicio del control social.

 

ü  Transformación de ambientes de aprendizaje para la educación en todos los niveles.

Apoyo integral e inclusión de grupos poblacionales vulnerables en edad escolar y extraedad. Se  implementa  a  través del proyecto : “APOYO INTEGRAL E INCLUSIÓN  DE GRUPOS POBLACIONALES VULNERABLES  EN EDAD ESCOLAR Y EN EXTRA EDAD EN EL  DEPARTAMENTO DE CASANARE”

  1. 9.    ¿Qué programas y proyectos se están ejecutando para mejorar los niveles de inglés y las pruebas de estado?

ü  Socialización de información material MEN para del Programa Colombia Bilingüe “english please 1,2 y 3 disponibles en google play.

ü  Se adelantaron acciones en aras de fortalecer el proceso de Bilingüismo en los EE del departamento de Casanare, esto a través del área de Dirección de Calidad, las gestiones constan de (Solicitudes al MEN asistencia técnica en manejos de guías, ayudas, y manuales propuestos para este programa, notificación a directivos docentes y docentes área de inglés sobre recursos y materiales que el MEN envió para fortalecer las prácticas en el aula desde 6° a 11°, se coordinó asistencia técnica del MEN en Yopal a docentes área de inglés en currículo de 6° a 11°, y se envió retroalimentación a docentes área de inglés sobre taller currículo de inglés)

ü  Se socializó a los docentes del área de inglés del departamento, la convocatoria realizada por el MEN, al proceso de inmersión sobre prácticas pedagógicas y enseñanza – aprendizaje del inglés “India 2017”, así mismo, se realizó jornada de Asistencia técnica en DBA y currículo sugerido en inglés de 6° a 11°, a los docentes del área de inglés del departamento de Casanare, ésta se llevó a cabo el día 5 de abril de 2017. Con el acompañamiento de una funcionaria del MEN.

ü  La Secretaría de Educación socializó a todas las IE la convocatoria a participar en el Curso virtual: “Learn English Pathways 2017”, el cual tiene como objetivo fortalecer el nivel de inglés de los docentes de Básica Primaria que tengan un nivel básico de inglés y que actualmente estén orientando esta asignatura, donde se presentaron 40 docentes.

ü  La SED extendió la invitación a participar del curso de inmersión de inglés en la Tebaida Quindío para docentes de primaria con asignación académica de inglés, a realizarse entre el 17 de septiembre y el 13 de octubre de esta vigencia. El MEN seleccionó a una docente de la IE El Llano de Tauramena quien participó activamente de la inmersión.

ü  El MEN brindó asistencia técnica en formulación de proyectos de bilingüismo con recursos de regalías.

ü  40 docentes de inglés participantes en el curso virtual learn english pathways que divulgó el programa de Colombia Bilingüe del MEN.

ü  El MEN allegó resultados del curso learn english pathways virtual con la aprobación con 12 docentes en los niveles 1 y 2 del programa

¿Qué actividades se están haciendo por parte de la Secretaria de Educación Departamental para mejorar la calidad educativa?

  1. Fortalecer el macroproceso, el cual la SED realiza asistencia técnica en evaluación de aprendizajes y mejoramiento educativo, de igual forma el acompañamiento en la actualización y re significación de los PEI, PMI y convivencia escolar.
  2. Acompañamiento a IE en actualización de referentes de calidad para fortalecer los planes de estudio.
  3.  
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