Viernes, 23 Junio 2017
Sign in with Google+

Programa Educación Inicial

GOBERNACION  DE  CASANARE

SECRETARIA DE  EDUCACIÓN

______________________________________________

PROYECTO: AMPLIACIÓN DEL  ASEGURAMIENTO Y RETENCIÓN DE LA  POBLACIÓN MENOR DE  7  AÑOS  EN  EL  SISTEMA EDUCATIVO

La  Secretaria  de  Educación  de  Casanare cuenta  con un  proyecto de  apoyo  a la  educación inicial con  el  cual se  brindan  las  orientaciones pedagógicas a los  agentes  educativos y  maestros  del  preescolar que  trabajan  con  niños y  niñas  menores de  6  años, en  los  Centros de  desarrollo infantil y  en los  establecimientos  educativos  oficiales.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 

PROCESO  DE  ACOMPAÑAMIENTOS DE  AULA Y  DESARROLLO DE  PRACTICAS  CONCRETAS EN  ESTABLECIMIENTOS  EDUCATIVOS  OFICIALES.  NIVEL  PREESCOLAR

 

 

  1.  ACOMPAÑAMIENTOS  DE  AULA EN  EL  AÑO 2014

 En un  proceso de  concertación y  dialogo  con  las  docentes  de  preescolar,  se contribuyó al  intercambio de  saberes entre distintas  disciplinas  del  conocimiento y  experiencias  para  contribuir  al  desarrollo de  competencias  comunicativas y sociales  con  niños  y  niñas  menores de  6  años. Para la  cual se  planteó desde  la  Secretaria de  Educación, realizar unos  acompañamientos  en  aula y desarrollar  prácticas de  educación inicial que  buscaron  enriquecer el  proceso  de  enseñanza  aprendizaje para  el  desarrollo de  competencias desde la  primera  infancia.

La  Secretaria  selecciono 8  municipios, 8 establecimientos  educativos oficiales y algunos  grupos del preescolar  para desarrollar  este  pilotaje y  dos  centros  de  desarrollo infantil (Paz de  Ariporo y  Villanueva).

A  continuación se  describen  las  temáticas  que se  abordaron  en consenso  con los  docentes del  preescolar para  afianzar habilidades  prosociales , las  cuales facilitaron  la  apropiación de  comportamientos que  contribuyeron  a una  buena  convivencia escolar desde las  primeras  edades y   el desarrollo de  competencias  comunicativas y lingüísticas con el  fin  de  fortalecer  el  proceso de  lectura desde la temprana  edad. Estas temáticas  se  seleccionaron teniendo como parámetro también la  secuencia de  procesos  de  capacitación a las  cuales  han  asistido las  docentes  del  preescolar,  el  desarrollo de  habilidades  prosociales y  el instrumento  diagnóstico  de  competencias  básicas  en  transición.

 Los temas  abordados  fueron:

 TEMA 1:Desarrollo de competencias pro sociales: Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la autonomía y socialización en niños y niñas menores de 6 años, como estrategia de prevención de la violencia escolar, entre estas están: Reconocer los propios sentimientos, manejar el sentirse excluido, buscar a alguien con quien hablar, enfrentar el miedo y la ira.

TEMA 2: Aplicación e Implementación del instrumento diagnóstico de competencias básicas en el preescolar.(Documento del Ministerio de Educación Nacional). Se realizaran las 8 actividades previstas en el documento del Ministerio de Educación Nacional “Aprender y jugar” instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición.

TEMA 3: El cuento como herramienta pedagógica y medio para desarrollar la dimensión comunicativa en niños y niñas.

TEMA 4: Como potenciar lenguajes expresivos en niños y niñas menores de 6 años: teatro, artes plásticas.

TEMA 5. Desarrollo de competencias lectoras. Implementación de momentos de lectura: rimas y retahílas y su vínculo con la música.

TEMA 6: Desarrollo de competencias lógico matemáticas. Desarrollo de actividades para el desarrollo del pensamiento se hará especial énfasis en la generación de hábitos saludables (nutrición, vacunación, seguridad en el hogar y en el colegio).

METODOLOGÍA

 El desarrollo de las temáticas se relacionó directamente con el documento del Modelo pedagógico “Educar sin maltratar” que adelanta la Secretaria de Educación de Casanare, así como el documento número 13 del Ministerio de Educación Nacional: “Aprender y jugar instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición” y acorde con Contexto y los  referentes  técnicos para la  educación  inicial en  el  marco  de  la  atención integral dispuestos  por  el  Ministerio de  Educación  Nacional.

REGISTRO FOTOGRAFICO

SEGUIMIENTO DE LA SUPERVISION Y ACOMPAÑAMIENTO EN AULA DEL PROYECTO AMPLIACION DEL ASEGURAMIENTO Y RETENCION DE LAPOBLACION MENOR DE SIETE AÑOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

MUNICIPIO: MANI  ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: JESUS BERNAL PINZON GRADO: TRANSICION

FECHA: 28 MAYO/2014   TEMA DEL ACOMPAÑAMIENTO: CONOCIMIENTO DEL CUERPO Y DESTREZAS CORPORALES.

3.jpg1.jpg4.jpg2.jpg

  1. DESARROLLO DE PRÁCTICAS CONCRETAS.

Las instituciones educativas de 18 municipios de Casanare en el grado cero desarrollaron prácticas concretas y experiencias significativas que propendieron por la permanencia de los niños en el sistema escolar. En los municipios se concertó con las docentes de preescolar la realización de prácticas concretas dentro del marco de la jornada escolar.

 

MATERIAL DE PAPELERÍA DE  APOYO PARA LOS  PREESCOLARES

La  Secretaría  de  Educación apoyo también con el material de papelería consistente  en: temperas, pinceles, vinilos, cajas de colores, papel  fomy, cartulina,  entre otros,  para  facilitar la  labor  de  las  docentes en  estas   actividades  propuestas  en  el  proyecto, este  material se  entregó  a los rectores de los  establecimientos  educativos  oficiales: 

IMG_20150316_090459602.jpgIMG_20150316_090720234.jpg6.jpgIMG_20150316_090510889.jpg7.jpg9.jpg8.jpg

Con este  material  algunas  docentes de preescolar desplegaron  su  creatividad  e iniciativa  y desarrollaron  al interior  de sus instituciones rincones de lectura, en  el preescolar como fue  el caso de la  institución educativa Escuela  Normal de  Monterrey:

Para  el  2015  se  ha  propuesto  continuar  fortaleciendo  y  difundiendo los  cuatro pilares de  la  educación  inicial  :  el  arte,  el  juego, la  literatura y  la  exploración  del  medio, en  todos los  centros  de  desarrollo infantil y  en  los  preescolares de  manera  que  se  haga realidad el derecho  a la  educación  inicial.

Link Ecucacion Inicial MinEducacion

 


 

 

Junio 2017
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

¿Le gustaría expresar su opinión respecto al servicio de SEDCASANARE (Clic en: "Ver Encuestas Vigentes"
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

TRAFICO DE LA WEB

Hoy73
Ayer94
Esta Semana439
Este Mes1864
Total559110

1
Online